La vid como el arbol de la ciencia del bien y el mal.

LA CAÍDA DEL SER HUMANO COMO RITO DE PASAJE E INICIACIÓN.

La caída de Adán y Eva bien podría entenderse  como un rito de pasaje.

¿Qué es un ritual de pasaje? es una ceremonia que acompaña  al individuo en su cambio de estado.  Adán según lo establecido en el plan de la Divinidad tenía que pasar o entrar en el estado de la mortalidad, para así poner en marcha los designios de Dios para los hombres…

Un rito (o ritual) de pasaje (o de paso),  es  un conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para pasar de un estadio, situación, circunstancia, o condición  a otra. Establece la transición, entre dos márgenes, el trayecto entre dos orillas.

Los ritos de pasaje establecen transiciones entre estados distintos, definiendo como estado  a la situación relativamente estable y fija de la cual se parte, sea ésta un rango, oficio, o estatus.

Si somos capaces de atisbar  la realidad detrás del símbolo,  esto nos ayudará a crecer en conciencia y comprensión, se trata de correr el velo y ver más allá de las apariencias.

Los símbolos están cargados de valores,  son mucho más amplios que el signo que los identifica.

Dentro de los ritos de pasaje encontramos  aquellos denominados iniciáticos, que constituyen un ingreso, a través de un pasaje, a un ámbito nuevo, desconocido.

¿Pero que realmente es la iniciación? No es más que “introducirse a”, “Comenzar….

¿A qué?…Las iniciaciones marcan el futuro, por donde transitaremos espiritualmente…En los pueblos primitivos, mediante ella el niño se convertía en hombre y cómo hombre en cazador o en guerrero…

Es inmensa la diversidad de rituales que conocemos hoy en día, iniciaciones esotéricas o espirituales. Cada secta, religión, gurú o chamán, tiene la suya totalmente diferentes de las demás. El ritual de iniciación, como el bautismo, difiere tremendamente según sea la religión o secta. Tan notable es la diversidad de iniciaciones existentes que a menudo se utiliza otros calificativos, para denominar los rituales iniciáticos y diferenciarlo de los demás: Sesión de apertura de la mente, tomar el conocimiento supremo, tomar los sacramentos, apertura del tercer ojo, recibir al espíritu santo, despertar de la conciencia, renacer, o investidura…etc.

En la mayoría de los casos, cada iniciación da paso a una experiencia posterior. El discípulo deberá ir desarrollando su espiritualidad con la herramienta que le dan, o caminará en la nueva vía espiritual que se le apertura. Transcurrido un tiempo, madurada la enseñanza esotérica, se suele dar paso a una nueva iniciación, de un grado o nivel mayor. Existen iniciaciones que se dan solo una sola vez en la vida.

Si se trata de una religión basada más en la creencia que en la vivencia, se recibirá la iniciación como supuestos  dones divinos que se espera le ayudara en el camino por la vida, aunque para creérselo haga falta tener bastante fe. Los elegidos para ser iniciados pueden ser aquellos que les corresponde por la edad, por sus méritos, o sencillamente, porque el iniciador ya lo considera preparado para alcanzar el estado propicio y recibir las buenas nuevas. En toda iniciación, hace falta la persona que será iniciada y un iniciador. Los iniciadores pueden ser los dirigentes de la secta, religión, gurú o chamán,  o aquellos a quienes ellos hayan designado como sus representantes: Pueden ser los sacerdotes de la religión, o en muchos casos grandes mediadores ya muertos que desde el otro mundo tienen la bondad de derramar sus gracias sobre los  mortales…

En la Biblia, en su primer libro, el Génesis, la caída de Adán y Eva podemos entenderla como un rito de pasaje e iniciación,  la primera iniciación o iniciación primera del hombre.

Esta Iniciación Primordial es el modelo arquetípico de las posteriores iniciaciones en las diversas culturas o grandes civilizaciones de la antigüedad.

La caída de Adán y Eva fue un proceso de iniciación en dos momentos:

El primer punto lo encontramos en Génesis 3: 6-7 que dice:
 “La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también comió. En ese momento se le abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez”. 

Esta acción describe la experiencia de una iniciación…La  toma de la conciencia de la desnudez es el primer momento iniciático para Adán y Eva….Esta toma de conciencia, va acompañada de una vivencia culposa, un sentimiento de malestar por haber procedido de manera contraria a  la voluntad de Dios….Esta vivencia de su infracción nos dice que el fruto  del árbol obró de tal manera en Adán y Eva, que los puso  en posesión del esquema mental  fundamental  que distingue al ser humano: La conciencia del Bien y del Mal… Como cortejo de este conocimiento,  se entretejieron hojas de higueras para cubrirse de su desnudez…

En ese sentido “el tejido con hojas de higueras” simboliza estar en posesión de la conciencia misma, poseía ahora la ética del hombre natural, había nacido al mundo de los valores,  y en último análisis, simboliza al nuevo estado de Adán y Eva,  la tenencia y el disfrute de su libre albedrio…

El segundo pasaje de la iniciación comienza con el interrogatorio de Adán y Eva por parte de la Divinidad, algo así como un catecismo en el que se alterna preguntas y respuestas rituales, interpelación que culmina con el acto de vestir al hombre y su mujer. Génesis 3: 21-22.

“Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió…Y dijo: “El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal…

La Divinidad doto a  Adán y  Eva  de los papeles y  roles pertinentes a su segundo estado. Asimismo recibieron todas cosas necesarias para su progreso espiritual. Adán y Eva recibieron los ritos, ceremonias, bendiciones, indispensables para su vida futura…

 Comprender los misterios de esta iniciación antigua nos permite entender los posteriores mitos de iniciación en las diversas culturas de la antigüedad y, asimismo discernir y practicar a conciencia la Iniciación Moderna:….

LA VID COMO ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL

En el centro de este drama iniciático,  la tradición cristiana ha instituido a la manzana como el fruto que comieron Adán y Eva, y cuyo efecto desencadeno todos los cambios necesarios para el pasaje a su segundo de nuestros primeros padres y, para preparar  a ellos y a su posteridad, para su vida futura…

La manzana, con sus cinco pepitas, es un símbolo de ese conocimiento superior –la conciencia del bien y del mal-. Representa el pentagrama. El pentagrama es símbolo de la autoridad intelectual y de la omnipotencia del hombre.  Nos habla del hombre y su relación con el ambiente…

Por otra parte, una tradición recogida por la Mishna hebrea, afirma que la vid era el árbol de Bien y del Mal, cuyo fruto aporta al conocimiento….Igualmente con cinco precisamente las extremidades de la hoja de parra, según la sabiduría prohibida a los no iniciados…

También la hoja de la higuera oscila entre tres a cinco lobulos en su hoja.

La misma alegoría parece esconderse tras otro relato bíblico, donde se encuentran los mismos elemento de la iniciación de Adán y Eva: la desnudez y la vid….Tras posarse el Arca en el monte Ararat, también símbolo del eje  fundamental:  Jardín de Edén-montaña sagrada-pirámide-columna…Noé cultivó vides y elaboró el vino con el que se produjo la primera borrachera de la historia…Uno de sus hijos, Cam, sorprendió a Noé embriagado y desnudo y llamó a sus otros dos hermanos para mofarse del estado de su padre…Los hermanos de Cam, Jafet y Sem, lejos de agregarse  a la burla taparon la desnudez de Noé.

Los escritos apócrifos piensan, que no se trata de un desliz del  patriarca, sino de una alegoría del conocimiento…Embriagado por la sabiduría oculta, Noé se tambalea desnudo; todo un símbolo del alma en su estado original, “embebida” de luz y conocimiento…La embriaguez de Noé nos estaría hablando, que el patriarca sobreviviente del diluvio, recibió y estuvo de posesión del conocimiento con el que fue  investido Adán –sabiduría  que se  estaría ocultando a los ojos de los no iniciados-

Cam –El no iniciado, el ignorante, se mofa de dicho conocimiento, por lo que es tarea del iniciado, de Jafet, volver a velar la sabiduría para ocultarla a quien no la merece, “vestir” a Noé.  No parece casualidad que la palabra que designa al vino en hebreo, Yain, posee el mismo valor numérico, 70, que el vocablo cuyo significado es misterio, Sod.

Los escritores apócrifos, tanto judíos como cristianos, tienen mucho que decir acerca del tema de la desnudez de Noé. Explican que Cam  le robo la vestidura, símbolo de la iniciación antigua, primera, adámica. En el relato de la vestidura robada, según cuentan los rabinos, entre ellos el gran Eleazer, ellos piensan que la palabra erwath de Génesis (9:22) no quiere decir desnudez, sino que debe dársele  su significado original que quiere decir “cobertura de pieles”.…Si lo miramos así, entonces podemos entender que Cam le quitó la “vestidura” -la ropa de pieles- a su padre mientras dormía, la mostro  a sus hermanos Sem y Jafet, los cuales le sacaron un molde (salmah) o tomaron una prenda de vestir tejida similar (simlah), la que pusieron sobre sus propios hombros y volvieron a devolverle o a vestir con la prenda de pieles a su padre….Cuando Noé despertó, reconoció el sacerdocio de sus dos hijos pero maldijo al que trato de robarles los vestidos.

Por tanto, a pesar de que Cam mismo tenía el derecho a poseer el sacerdocio, Canaán, su hijo, no. Cam se había casado con Egyptus, una de las descendientes de Caín, y, por lo tanto sus hijos no tenían derecho de recibir el sacerdocio.

Igualmente tales relaciones, vuelven aparecer, en el concepto del Grial, el vaso sagrado que contiene el precioso vino de la vida y el conocimiento, la sangre de Cristo.

¿Cómo pudo, la tradición, efectuar la tergiversación de la vid en manzana, como el árbol del conocimiento?.

Tal parece, que la interpretación errónea de la vid como manzana, devino  debido a que la relación: vino-conocimiento-, se fue diversificando y re-elaborando con ideas nuevas, a través del tiempo,  en las diferentes  culturas. …La vid y su fruto el vino, fue asociado con los dioses de la civilizaciones antiguas. La vid fue vinculada en los diversos mitos antiguos a los dioses civilizadores paganos, que aportan, entre otros, el conocimiento de la agricultura…Otro rasgo de la tergiversación o interpretación errónea del drama edénico, en los mitos paganos antiguos, es que sus dioses civilizadores, también son sacrificados, y a menudo despedazados, tal y como se parte el pan entre los comensales de un banquete…Como Osiris, señor  de la vida eterna y símbolo de la tierra, cuyos frutos son el pan y vino….Civilizador  es, también, el Orfeo griego, la figura fundamental de los misterios órficos, héroe divino despedazado por las furiosas bacantes –adoradoras de Baco-….

Y finalmente ellos nos conduce a la presencia del gran dios del vino a quien honran las bacantes: Baco o Dionisos…

La interpretación erronea o tergiversación de la vid en manzana como el arbol del conocmiento del bien y mal, en los ritos de pasaje e iniciación de Adán y Eva,  obecede a una necesidad de vaciar el relato,  de los contenidos que se habian asimilado de los mitos de los pueblos paganos antiguos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, Misterios, Mormonismo, Religión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La vid como el arbol de la ciencia del bien y el mal.

  1. teofilo motta dijo:

    Muy interesante y muy doctrinal el saber que ese inicio de adan fue muy importante para todo lo que tenia que venir.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s